Intensifican acciones del Plan Municipal de Atención a Lluvias en Torreón

Las dependencias que integran el Plan Municipal de Atención a Lluvias intensificaron este martes las acciones preventivas y de revisión de cárcamos, rejillas, bocas de tormenta y alcantarillas en la ciudad, con el objetivo de garantizar su funcionamiento y retirar cualquier desecho que represente algún obstáculo para el flujo continuo del agua pluvial y prevenir taponeamientos.

Lo anterior debido a que se pronostican lluvias a partir de este miércoles.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que la indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González, desde el inicio de la actual Administración Municipal, fue atender el fenómeno de las lluvias desde la prevención, y esto ha permitido que los puntos considerados anteriormente  críticos, se desagüen en menor tiempo.

En ese sentido, informó que el día de hoy se realizan labores de revisión y limpieza en la colonia La Fuente, Diagonal Las Fuentes y en la calle Serafín, así como en los canales de las colonias del poniente de la ciudad.

Además del trabajo de limpieza realizado la semana pasada en las bocas de tormenta ubicadas en las colonias Magdalenas, Palmas San Isidro y Campo Nuevo Zaragoza.

Agregó que se mantiene el monitoreo de bocas de tormenta en zonas donde se presentan comunmente encharcamientos como es el puente El Campesino, así como en la colonia Roma y La Fuente, entre otros.

Juárez Llanas explicó que existen cerca de 500 bocas de tormenta las cuales son monitoreadas, y además en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, se ha trabajado en la revisión de los 37 cárcamos con los que cuenta la ciudad.

“Se da mantenimiento preventivo, aunque no sea temporada de lluvias, y de marzo hasta noviembre, que es temporada de precipitaciones, se intensifican las acciones de forma semanal o diaria en caso necesario”, mencionó Juárez Llanas.

Dijo que en los últimos días la labor se ha enfocado en la limpieza de bocas de tormenta y pozos de captación, con el apoyo de personal de la Dirección de Servicios Públicos con La Ola, y con jóvenes de centros de rehabilitación coordinados por la Dirección de Prevención Social del Delito, así como la revisión de rejillas, alcantarillas y cárcamos con SIMAS Torreón.

De igual forma, el director resaltó que se tiene preparado el equipo de primer respondiente como son las 32 motobombas, mangueras y pipas por parte también de la Dirección de Parques y Jardines, así como el apoyo de la Dirección de Obras Públicas.

La línea de contacto de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 871 712 00 66.