Impartirán conferencia sobre el papel de la mujer en la política coahuilense

Torreón, Coahuila. A 10 de junio de 2024.

Como parte de las actividades permanentes de difusión y análisis, el Archivo Municipal de Torreón presentará la conferencia “Presencia y participación política de las mujeres en el Estado de Coahuila”, la cual será impartida por la maestra María del Rosario Varela Zúñiga.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, informó que esta ponencia es organizada en coordinación con la Academia Nacional de Historia y Geografía de Coahuila.

El evento se realizará el próximo jueves 13 de junio a las 19:00 horas, con entrada libre en el recinto municipal, ubicado en la calle Acuña 140, colonia Centro.

María del Rosario Varela Zúñiga, es licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Coahuila. Además, cuenta con una maestría en Administración Pública con especialidad en Desarrollo Regional, por la Universidad Autónoma de Coahuila, y es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquense.

Desde hace 30 años, se desempeña como maestra investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Como académica cultiva las líneas de investigación género y desarrollo, estudios políticos y sociales, así como violencias estructurales de género. 

Entre sus proyectos de investigación destaca el de la presencia y participación política de las mujeres en los congresos locales, la construcción de una agenda legislativa con enfoque de género. 

Sobre los antecedentes históricos del tema a exponer, Gaspar Montero compartió el prólogo de Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, para el Diccionario Biográfico de Legisladoras Coahuilenses, autoría de Jorge Tirzo Lechuga Cruz.

En él se advierte que la participación e inclusión de las mujeres en las esferas profesionales, políticas y laborales, no ha sido una tarea sencilla.

La funcionaria reiteró la invitación para el público general, interesado en conocer los temas de género y política del estado, para presenciar la plática que se desarrollará el próximo jueves.