Elementos de Protección Civil y Bomberos se capacitan para la atención de personas con intención suicida

Torreón, Coahuila. A 09 de junio de 2024.

Como parte de las capacitaciones y actualizaciones permanentes que recibe el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, para la atención de emergencias, durante el mes de mayo se brindó la instrucción por parte de especialistas en la salud mental, sobre el abordaje de personas con intención suicida.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que en lo que va del año, la dependencia ha atendido en esta ciudad dos casos de mujeres y cinco de hombres con intención suicida, con rango de edad de entre los 10 y 61 años.

En cuanto a la más reciente capacitación, dijo que fueron 25 elementos de la dependencia, los que recibieron la plática, a cargo de terapeutas de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El tema central fue cómo abordar a una persona que está en esa situación, en el caso de Protección Civil y Bomberos, los reportes de emergencia que recibimos son los relacionados con el uso de estructuras altas para cumplir su propósito, como son los puentes, torres o cualquier otro edificio”, mencionó.

En ese sentido dijo que la capacitación para la atención de esta problemática es permanente, por lo que el personal de la dependencia ha adquirido en diferentes cursos, las herramientas necesarias para el tratamiento de las personas que ponen en riesgo su vida.

Juárez Llanas resaltó la importancia de que como primer respondiente en una emergencia de esta índole, el personal esté preparado para acercarse a las personas con intención suicida y lograr disuadirlas para ponerlas a salvo y contenerlas en tanto llega un familiar, así como el apoyo médico y psicológico.

“Es parte de la profesionalización que tienen los elementos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el capacitarse continuamente en las diferentes áreas de atención como en este caso, donde se ha instruido anteriormente a otros grupos, logrando que todo el personal cuente con las herramientas de apoyo en situaciones como estas”, señaló el director.

Otros de los cursos que ha recibido el personal de Protección Civil y Bomberos, referente al manejo de situación de emergencia por intento suicida, fue el impartido por parte de la Secretaría de Salud del Estado el año pasado.

En caso de emergencias, la ciudadanía puede llamar al teléfono de Protección Civil y Bomberos de Torreón al 871 712 00 66 o al 911.