Durante recorridos de vigilancia Protección Civil retira a menores que nadaban en canal de riego

Torreón, Coahuila. A 16 de junio de 2024.

A pesar de que está prohibido introducirse a los canales de riego y así lo han informado las autoridades en reiteradas ocasiones, a fin de prevenir algún accidente, en la semana del 07 al 13 de junio de 2024 se detectó a tres jóvenes y a tres menores nadando en uno de ellos, mismos que fueron retirados del lugar.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, indicó que los seis casos se presentaron en el canal de riego ubicado en el ejido Allende, y las personas fueron retiradas de forma oportuna, durante los recorridos de inspección que realiza el personal desde la apertura de las compuertas de las presas.

En el caso de los tres tres jóvenes se les hizo el llamado para que salieran del canal y se les indicó el riesgo al que se exponen cuando ingresan a hacer actividades prohibidas.

Los tres menores retirados del mismo canal tenían edades de apróximadamente 15 años, de igual forma se les hizo el llamado de atención y la concientización sobre los riesgos.

“Nosotros hacemos las revisiones de manera permanente para evitar que las personas se introduzcan a los canales, sin embargo, también necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que haga sus reportes, y sobre todo de las familias para que nos ayuden a hablar con sus hijos sobre los riesgos y a evitar que ingresen”, dijo Juárez Llanas.

También forman parte de la labor de inspección los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad.

Además, destacó que en esta ocasión se tuvo también el reporte por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad, al percatarse de que había jóvenes en el canal.

El director dijo que hasta el momento no se ha presentado alguna situación que lamentar gracias a las acciones de prevención por parte del Municipio, y a la intervención oportuna para retirar a las personas que se introducen a los canales, quienes en su mayoría son menores de edad.

Sin embargo, recordó a la población los riesgos que corre al intentar practicar cualquier actividad dentro de los canales.

“Es por su propia seguridad, porque se ponen en alto nivel de riesgo debido a la fuerza de la corriente del agua, que por su naturaleza puede arrastrar diversos objetos”, mencionó.

Además, dijo que ingresar a los canales constituye una falta administrativa, por lo que de no atender las indicaciones de las autoridades, quienes sean sorprendidos serán llevados al Centro de Detención Temporal. 

El número de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es el 871 712 00 66.