Destacan condiciones de seguridad en Torreón y Zona Metropolitana

La secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, reconoció la labor de las diferentes dependencias y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno en la ciudad, pues dijo que la coordinación ha permitido mantener la seguridad en Torreón y en la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila, y disminuir la incidencia en los delitos de alto impacto.

Lo anterior lo manifestó durante la vigésima cuarta reunión semanal de seguridad,

la cual presidió en representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.

Dijo que en la reunión más reciente del Mando Especial, apareció la Región Laguna de Coahuila y Durango con una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, lo que ha traído tranquilidad a la ciudadanía y una mejor dinámica económica.

En el caso de Torreón, la Secretaria comentó que la estrategia de prevención que se ha implementado en la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, así como la inversión en esta materia, ha permitido mantener a la ciudad en paz.

“El trabajo coordinado que hemos realizado en dos años y seis meses, es lo que nos ha llevado a tener una tasa de incidencia muy por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, por ejemplo”, comentó.

En ese sentido, destacó la importancia de las reuniones semanales de seguridad, en las que participan los representantes de los tres órdenes de gobierno.

“Como lo ha manifestado el Alcalde Román Alberto Cepeda González, la coordinación debe continuar, es una labor de todos mantener la seguridad y la paz en Torreón y en La Laguna”, expresó.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 12 al 18 de junio de 2024, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dijo que se registraron nueve robos a casa habitación, cero robos de accesorios de vehículo sin violencia, ocho robos a local comercial y un robo a persona con violencia.

La Policía Municipal efectuó 85 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 108 remitidas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Torreón, realizó 17 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que durante la semana se detectó a un menor de 14 años conduciendo una motocicleta en sentido contrario, a quien se le retiró el vehículo, se dio aviso a la Procuraduría para las Niñas, Los Niños y la Familia (PRONNIF), y además fue canalizado junto con su padre para que tome el curso de capacitación para motociclistas que imparte la dependencia en coordinación con el ICATEC.

Resaltó la importancia de que los padres de familia hablen con los hijos sobre los riesgos de conducir un vehículo sin la edad, ni la capacitación necesaria para esa actividad.

Dijo que en lo que va de la Administración Municipal se ha capacitado a un total de tres mil 304 motociclistas, en materia de manejo defensivo y preventivo, para evitar accidentes y evitar defunciones relacionadas con la falta de pericia.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que, durante la semana las personas que ingresaron al Centro de Detención Temporal y que optaron por realizar trabajo comunitario para conmutar sus horas de arresto, participaron en la reforestación de la plaza pública ubicada en la colonia José R. Mijares.

Además, durante la lluvia reciente que se presentó en la ciudad, los infractores colaboraron con las autoridades en la entrega de hules para la protección de viviendas en las colonias Durangueña, Francisco I. Madero, así como en la Torreón y Anexas.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que se detectó a dos menores al interior del canal de riego del ejido San Luis, quienes fueron retirados oportunamente, gracias a los operativos de inspección que realizan las dependencias municipales en esos sectores.

Agregó que los incendios en lotes baldíos continúan como el reporte más frecuente que se recibe en la dependencia, contabilizando 69 durante la semana, seguidos por las fugas de gas LP con nueve y los enjambres de abejas con ocho.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de inspección y Verificación, dio a conocer que los principales reportes ciudadanos que se recibieron en la dependencia mediante el sistema 073, fueron por obstrucción de la vía pública con 15 y vehículos chatarra con seis.

Señaló que personal de la dependencia acude a los domicilios para concientizar a los ciudadanos de la irregularidad, otorgando un plazo determinado para que corrijan la situación, y que con la acción se ha logrado liberar de obstrucciones diferentes calles de las colonias de la ciudad.

Indicó que continúan los operativos conjuntos con la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como con Plazas y Mercados, para verificar que los antros y bares del sector centro operen con apego a los reglamentos municipales.