Gobiernos Municipales
Despliega Centro brigadas para combatir el dengue y chikungunya en planteles escolares
La alcaldesa Yolanda Osuna y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, María del Rosario Rodríguez Burelo, dan el banderazo de salida al operativo desde la Plaza de la Revolución
La alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo de salida a vehículos equipados y personal operativo -en conjunto con la Secretaría de Salud de Tabasco- para sumar al municipio en la primera Jornada Nacional de lucha contra el Chikungunya y Dengue 2026, convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la explanada de Plaza de la Revolución, frente a Palacio Municipal, la primera regidora afirmó que la salud pública no inicia en los hospitales, sino en la vida cotidiana. “En cada patio limpio, en cada recipiente vacío, en cada decisión que, por pequeña que parezca, tiene la capacidad de resguardar lo más valioso que es la vida”, indicó.
Junto a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, María del Rosario Rodríguez Burelo, la edil reafirmó su compromiso de cuidar el entorno, de prevenir riesgos y de enfrentar, con responsabilidad colectiva, las amenazas que persisten en regiones tropicales como Tabasco.
El operativo hoy en marcha, detalló, abarcará cuatro rutas de trabajo y la cobertura en 21 colonias identificadas como zonas de riesgo. Se atenderá un total de 124 escuelas, desde nivel preescolar hasta media superior, recolectando posibles recipientes de agua con riesgo de convertirse en criaderos de mosquitos.
El dengue, apuntó Yolanda Osuna, se mantiene como un desafío para Centro y Tabasco, por lo cual, de manera conjunta y con el liderazgo del gobernador, Javier May Rodríguez, la suma de voluntades entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Centro, se ha logrado una disminución gracias a este esfuerzo, por lo cual se continuará este trabajo.
La presidenta municipal subrayó que el año pasado, a través del programa Tu Salud es el Centro en la Escuela, se promovió educación preventiva en beneficio de 4 mil 953 estudiantes y 108 docentes; asimismo, acciones de descacharrización y el Plan Emergente de Control del Dengue, abarcando recolección de llantas y cacharros.
También, abundó, se dio un paso más con la estrategia Centro +Limpio que, del 26 de febrero al 1 de marzo, recolectó y garantizó la disposición adecuada de 24 toneladas de muebles de gran volumen y de materiales diversos.
Este martes, comentó, inicia el retiro de recipientes plásticos, llantas, envases y todo aquello que pueda convertirse en criadero en los espacios escolares donde se forman niñas, niños y jóvenes porque “sin criaderos no hay mosquito, y sin mosquito, no hay dengue”.
Osuna Huerta agradeció a las instituciones, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía por hacer suya esta causa en la que juntos reducirán riesgos y se dará protección a las familias para construir “un Centro más sano, más seguro y más digno”.
En su intervención, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, María del Rosario Rodríguez, resaltó que la prevención del dengue y del chikungunya es una tarea compartida que inicia en casa, pero se fortalece con la unión de todas y todos para hacerles frente.
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
En Tabasco, Presidenta Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina para Uniformes y Útiles a estudiantes de primaria
-
Gobierno Federalhace 3 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 4 semanasPresidenta inaugura el Paso Superior Ferroviario Arco Sur “Epitacia Zamora Teodoro” en Colima en beneficio de 157 mil habitantes
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobiernos Estataleshace 2 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
