Conéctese con nosotros

Gobiernos Municipales

Puebla capital refuerza su compromiso ambiental: meta de plantar 100 mil árboles para 2026

Gobiernos Mexico

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla anunció que para el año 2026 se ha establecido la meta de plantar un mínimo de 100 mil individuos arbóreos, reforzando las acciones de reforestación y recuperación de áreas verdes en el territorio municipal.

Este objetivo representa un incremento de al menos 13 mil árboles adicionales respecto a los más de 87 mil individuos plantados durante 2025, consolidando el esfuerzo continuo por mejorar la calidad ambiental y fortalecer los ecosistemas urbanos y periurbanos.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que esta meta forma parte de la política ambiental impulsada por el gobierno municipal:

“Estamos construyendo un municipio más verde y resiliente. La plantación de árboles no sólo significa incrementar áreas arboladas, sino garantizar su mantenimiento y supervivencia. Con la participación de la ciudadanía y el trabajo coordinado con empresas, instituciones y organizaciones sociales, lograremos que Puebla respire mejor”, señaló.

Asimismo, Herrera subrayó que estas acciones se desarrollan en alineación con la visión del alcalde Pepe Chedraui, quien ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las familias poblanas.

“El alcalde Pepe Chedraui nos ha instruido a fortalecer los programas ambientales y cuidar el patrimonio natural del municipio. Con Raíces del Futuro, es una muestra de que Puebla avanza hacia un modelo de ciudad responsable con su entorno”, agregó.

Las jornadas de plantación contemplan intervenir zonas comunes que no pudieron ser atendidas en 2025 por razones de tiempo, suelo y logística, pero que ya fueron identificadas como aptas para los primeros meses del programa. Entre ellas destacan Tecola, Chautla, Zacachimalpa y Azumiatla, entre otras localidades del municipio.

*Mantenimiento y participación ciudadana*

Además de la plantación de nuevos árboles, el programa prioriza el mantenimiento y cuidado de los individuos plantados en 2025, reforzando labores de seguimiento y conservación. La Secretaría reiteró la importancia de la participación ciudadana, empresarial y académica como eje fundamental del éxito del programa.

Resultados en dictaminación y manejo de arbolado*

De octubre de 2024 a diciembre de 2025 se recibieron mil 279 solicitudes de dictaminación, correspondientes a 7 mil 988 árboles.

Del total, se remitieron a Servicios Públicos 703 autorizaciones relativas a 4 mil 793 árboles ubicados en vía pública o espacios municipales, mientras que se emitieron 226 licencias para 3 mil 195 árboles en predios privados.

Entre agosto y noviembre de 2025 se contrató un servicio especializado para la dictaminación de arbolado, mediante el cual se evaluaron 5 mil árboles, mientras que el personal de la Dirección de Infraestructura Verde dictaminó 2 mil 988 individuos arbóreos.

*Principales enfermedades detectadas en 2025*

Durante los procesos de inspección y diagnóstico se identificaron como afectaciones más recurrentes:

– Plantas parásitas, principalmente especies de muérdago.

– Plaga del descortezador.

– Fumagina (negrilla), hongo de color negro presente

El Gobierno de la Ciudad, bajo la conducción del alcalde Pepe Chedraui, refrenda su compromiso con la protección del arbolado urbano, la gestión responsable del territorio y la construcción de un municipio sostenible para todas y todos. *Puebla capital refuerza su compromiso ambiental: meta de plantar 100 mil árboles para 2026*

Puebla, Pue., 01 de enero de 2026.- El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla anunció que para el año 2026 se ha establecido la meta de plantar un mínimo de 100 mil individuos arbóreos, reforzando las acciones de reforestación y recuperación de áreas verdes en el territorio municipal.

Este objetivo representa un incremento de al menos 13 mil árboles adicionales respecto a los más de 87 mil individuos plantados durante 2025, consolidando el esfuerzo continuo por mejorar la calidad ambiental y fortalecer los ecosistemas urbanos y periurbanos.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que esta meta forma parte de la política ambiental impulsada por el gobierno municipal:

“Estamos construyendo un municipio más verde y resiliente. La plantación de árboles no sólo significa incrementar áreas arboladas, sino garantizar su mantenimiento y supervivencia. Con la participación de la ciudadanía y el trabajo coordinado con empresas, instituciones y organizaciones sociales, lograremos que Puebla respire mejor”, señaló.

Asimismo, Herrera subrayó que estas acciones se desarrollan en alineación con la visión del alcalde Pepe Chedraui, quien ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las familias poblanas.

“El alcalde Pepe Chedraui nos ha instruido a fortalecer los programas ambientales y cuidar el patrimonio natural del municipio. Con Raíces del Futuro, es una muestra de que Puebla avanza hacia un modelo de ciudad responsable con su entorno”, agregó.

Las jornadas de plantación contemplan intervenir zonas comunes que no pudieron ser atendidas en 2025 por razones de tiempo, suelo y logística, pero que ya fueron identificadas como aptas para los primeros meses del programa. Entre ellas destacan Tecola, Chautla, Zacachimalpa y Azumiatla, entre otras localidades del municipio.

*Mantenimiento y participación ciudadana*

Además de la plantación de nuevos árboles, el programa prioriza el mantenimiento y cuidado de los individuos plantados en 2025, reforzando labores de seguimiento y conservación. La Secretaría reiteró la importancia de la participación ciudadana, empresarial y académica como eje fundamental del éxito del programa.

*Resultados en dictaminación y manejo de arbolado*

De octubre de 2024 a diciembre de 2025 se recibieron mil 279 solicitudes de dictaminación, correspondientes a 7 mil 988 árboles.

Del total, se remitieron a Servicios Públicos 703 autorizaciones relativas a 4 mil 793 árboles ubicados en vía pública o espacios municipales, mientras que se emitieron 226 licencias para 3 mil 195 árboles en predios privados.

Entre agosto y noviembre de 2025 se contrató un servicio especializado para la dictaminación de arbolado, mediante el cual se evaluaron 5 mil árboles, mientras que el personal de la Dirección de Infraestructura Verde dictaminó 2 mil 988 individuos arbóreos.

Principales enfermedades detectadas en 2025*

Durante los procesos de inspección y diagnóstico se identificaron como afectaciones más recurrentes:

– Plantas parásitas, principalmente especies de muérdago.

– Plaga del descortezador.

– Fumagina (negrilla), hongo de color negro presente

El Gobierno de la Ciudad, bajo la conducción del alcalde Pepe Chedraui, refrenda su compromiso con la protección del arbolado urbano, la gestión responsable del territorio y la construcción de un municipio sostenible para todas y todos.

Estatales

Gobiernos Estataleshace 2 horas

Presenta Gobierno de la Ciudad de México playeras, medallas y nueva ruta del Medio Maratón 2026

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Secretaría de Deporte, presentó...

Gobiernos Estataleshace 2 horas

Revolución del campo impulsa a productores con tecnología y valor agregado: Armenta Mier

ATLIXCO, Pue.- Con una inversión superior a 36 millones de pesos en maquinaria especializada, tecnología agrícola de precisión, insumos estratégicos...

Gobiernos Estataleshace 2 horas

Reconoce Gobierno de México políticas públicas de Yucatán en favor de la lengua maya

La subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, afirmó durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de...

Gobiernos Estataleshace 2 horas

Reconoce Eduardo Ramírez al magisterio chiapaneco por su compromiso con la educación de la niñez y juventud

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar celebró la decisión de las maestras y los maestros de concluir las clases conforme a...

Gobiernos Estataleshace 1 día

Con el encendido de la obra Arcoiris Global, la Ciudad De México manda un mensaje de diversidad y garantía de derechos: Clara Brugada

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó esta noche el encendido de la obra artística “Arcoiris Global”, de la...

Gobiernos Estataleshace 1 día

Presea General Ignacio Zaragoza exalta el servicio, la lealtad y el amor por Puebla

-Reconocen a José Alfredo González Rodríguez y Salvador Sánchez Trujillo por su contribución a la seguridad, el desarrollo social y...

Municipales

Gobiernos Municipaleshace 2 horas

Refrenda Gobierno Municipal respaldo a la Marcha de las Diversidades

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación del Centro Fundacional participó en la edición 2026 de la Marcha de...

Gobiernos Municipaleshace 2 horas

Leo Montañez fortalece sistema de drenaje sanitario en Pilar Blanco

Como parte del trabajo permanente que se realiza para fortalecer la infraestructura de agua potable y sanitaria de la ciudad,...

Gobiernos Municipaleshace 2 horas

IMUVI León avanza hacia la sustentabilidad con la puesta en marcha de energía solar

• El sistema fotovoltaico permitirá generar ahorros y reducir el impacto ambiental de la institución.• El proyecto fue respaldado por...

Gobiernos Municipaleshace 1 día

Destaca Presidente Ortiz Orpinel coordinación y prevención como claves para bajar incidencia delictiva

El presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, aseguró que la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y el fortalecimiento...

Gobiernos Municipaleshace 1 día

Recorre Leo Montañez el fraccionamiento Bajío de las Palmas para atender a los vecinos

El presidente municipal, Leo Montañez encabezó encuentro con habitantes del fraccionamiento Bajío de las Palmas, como parte de su recorrido permanente por...

Gobiernos Municipaleshace 1 día

Encabeza Pepe Chedraui arranque de rehabilitación vial en la colonia Fraternidad Antorchista

– “Mi compromiso es trabajar por las colonias que han estado abandonadas por muchos años, estoy seguro que seguiremos mejorando...

Lo más leído