Conéctese con nosotros

Gobiernos Estatales

La CDMX se transforma: será el mejor destino turístico urbano del mundo en 2026

Gobiernos Mexico

Publicado

en

  • El turismo, eje de la transformación de la ciudad
  • El mundial futbolero, apenas parte de los atractivos del próximo año
  • Turismo: un derecho para todos, descentralizado y diversificado
  • Y más que una moda, la CDMX se consolidará como un clásico del turismo

Con los objetivos de convertir la capital del país en el mejor destino del mundo; garantizar al turismo como un derecho, e incrementar el número de viajeros que llegan a la Ciudad de México, el Gobierno capitalino catapulta a esta noble actividad como un eje de transformación en beneficio de la ciudadanía, afirmó la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Al realizar un balance de actividades de 2025 en materia de promoción turística, Frausto Guerrero dijo que en 2026 el turismo habrá de convertirse en el eje de la transformación de la Ciudad de México, un cambio que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inició a fin de que esta ciudad sea más que la única en ser sede, por tercera vez en la historia, de un Campeonato Mundial de Futbol, en junio del próximo año.

En su discurso, la funcionaria del gobierno capitalino llamó a todos los involucrados en el sector turístico de la capital mexicana a concentrarse en diversificar la oferta turística de ésta y les precisó que para esto, hay que conocerla.

“Hay bastante, esta ciudad, lo que más tiene, es diversidad y esa es nuestra riqueza: Pero hay que conocerla y hay que promoverla. Y diversificar y descentralizar nos ayuda a tener más oferta y a crecer el número de días de los turistas que llegan”.

Dijo al respecto que “vamos bien” en ese propósito y reveló, a pocos días de que termine el año, se ha superado el promedio anual de turistas que se hospedan en hoteles, que era de 750 mil anuales, al registrar ahora más de un millón de turistas.

“Para llegar a los 19 millones de turistas que nos propuso la Jefa de Gobierno en el 2030 teníamos que elevar el número de turistas que se hospedan en hoteles, 750 mil al año, una cifra muy compleja. Y quiero decirles que superamos el millón de turistas este año, ésa es una gran noticia y vamos por muy buen camino”, expresó.

Al remarcar que la capital del país habrá de convertirse en el mejor destino del mundo, sostuvo que la CDMX garantizará también al turismo como un derecho, y subrayó que el Gobierno capitalino hará de esta noble actividad un eje de transformación en beneficio de la ciudadanía.

El proceso iniciado en la actual administración permitirá que el Mundial futbolero sea parte de los atractivos turísticos que tendrá la capital del país el próximo año, en tanto que la actividad turística habrá de convertirse en un derecho para toda la población; descentralizará y diversificará su oferta de manera que sea el mejor destino turístico urbano del mundo y, al mismo tiempo, su atractivo será tal que incrementará el número de turistas que lleguen a visitarla.

Acompañada de los dirigentes de cámaras, la funcionaria destacó que la CDMX ocupa el primer lugar como la mejor ciudad del mundo para la cultura; también es número uno por disponer de la mayor cantidad de museos; es igualmente el mejor lugar latinoamericano en llegada de turistas y tiene esa primera posición como el mejor lugar de América Latina como destino fílmico.

De todo ello dan cuenta publicaciones como la revista Time Out; el Sistema de Información Cultural del gobierno capitalino; y las revistas Deloitte y CFilma; otras organizaciones distinguen a la capital mexicana con la tercera posición por su gastronomía o la ubican segunda del orbe por tener el mejor bar del mundo; la CDMX tiene además 80 distinciones de la Guía Michelin y es tercera por contar con el restaurante Quintonil, ubicado entre los 50 mejores del mundo.

El turismo en la Ciudad de México, además, se desenvuelve en un contexto sumamente favorable a nivel nacional; los indicadores respectivos así lo demuestran: a unos días de que termine 2025, son casi 63 millones de visitantes más que el año pasado en territorio nacional, mientras que en la capital del país hay, hasta el momento, más de 16 millones de turistas, un cinco por ciento superior a lo registrado en las postrimerías de 2024.

Por su parte, la directora del Instituto de Promoción Turística de la propia Sectur CDMX, Jennie Shrem Serur, informó que en el año que está por concluir lograron más de 4 mil citas de negocios; sostuvieron reuniones de trabajo con unas 2 mil 250 empresas para vender el producto que es la Ciudad de México.

“Tuvimos cuatro caravanas con AMAV CDMX para contactar a mil 768 agentes de viajes vinculados con 14 mercados nacionales y prioritarios. Y visitamos a 20 estados para trabajar también la promoción en el territorio nacional, que es importantísimo”.

El turismo en la Ciudad de México, además, se desenvuelve en un contexto sumamente favorable a nivel nacional; los indicadores respectivos así lo demuestran:

A unos días de que termine 2025, son casi 63 millones de visitantes más que el año pasado en territorio nacional, mientras que en la capital del país hay, hasta el momento, más de 16 millones de turistas, un cinco por ciento superior a lo registrado en las postrimerías de 2024.

La derrama económica que ha dejado el turismo al país ha crecido 17 por ciento para ubicarse en los 157 mil millones de pesos, mientras que es creciente el número de turistas que arriban a la capital del país por vías aérea: en conjunto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles realizan mil 200 operaciones aéreas lo que significa una movilización diaria de 140 mil pasajeros.

Además, la CDMX dispone de once nuevos hoteles de categoría turística, los cuales se suman a los 850 que ya se tienen y, en conjunto, la capital del país dispone de un hospedaje de 62 mil 280 habitaciones, 950 más que las de hace un año.

Pero la capital del país está incluso preparada para consolidar al turismo en 2026 como un derecho para todos sus habitantes, un propósito en el que ya se ha avanzado, toda vez que los programas Colibrí, de turismo social, han beneficiado a 650 mil personas de las 16 alcaldías, todas de condición socioeconómica vulnerable, un 44.4 por ciento más que el ciclo anterior.

Acompañaron a la secretaria Alejandra Frausto, el presidente de la AMAV-CDMX, Raymundo Flores; la directora del Instituto de Promoción Turística de la Sectur CDMX, Jenni Shrerm Serur; Judith Guerra Aguijosa, directora del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes.

La empresaria María Adela Alonso, del hotel Benidorm; el director general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Carlos Martínez y la directora de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Alicia Mejía.

Estatales

Gobiernos Estataleshace 12 horas

Niñas y niños hospitalizados viven la emoción del partido de México contra Chequia con un menú futbolero

● Esta iniciativa, encabezada por la Secretaría de Salud Pública, busca que las niñas y los niños del Hospital Pediátrico de...

Gobiernos Estataleshace 12 horas

Patrullaje coordinado las 24 horas en Vía Atlixcáyotl para reforzar la seguridad

PUEBLA, Pue.- Más de 70 elementos de corporaciones estatales y municipales fueron desplegados en un operativo permanente de vigilancia sobre...

Gobiernos Estataleshace 12 horas

Renacimiento Maya impulsa proyectos estratégicos que transformarán la economía de Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los avances de los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya, destacando que Yucatán vive una...

Gobiernos Estataleshace 12 horas

Eduardo Ramírez celebra junto a la afición chiapaneca el triunfo de México frente a Chequia en el Mundial 2026

En un ambiente de alegría, entusiasmo y orgullo nacional, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se sumó a la afición chiapaneca...

Gobiernos Estataleshace 2 días

Descentraliza Clara Brugada disfrute del partido México Contra Chequia con 48 puntos para festejar el Mundial y evitar aglomeraciones y riesgos

● Convoca a la población a disfrutar la fiesta mundialista con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar y evitar el consumo excesivo...

Gobiernos Estataleshace 2 días

Gobierno Estatal cumple compromiso y entrega nuevas unidades a transportistas; impulsa movilidad segura

-Con una inversión superior a 11.6 millones de pesos, el Programa de Modernización fortalece el servicio público, combate la corrupción...

Municipales

Gobiernos Municipaleshace 12 horas

Supervisa el Alcalde Ortiz Orpinel trabajos de bacheo en el suroriente de la ciudad

Como parte de los trabajos en territorio, este día el Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, supervisó las labores de...

Gobiernos Municipaleshace 12 horas

Anuncia Leo Montañez adquisición de más de 100 bombas y nueva maquinaria para fortalecer el servicio de agua

El presidente municipal Leo Montañez anunció la adquisición de más de 100 bombas para garantizar el funcionamiento óptimo de los pozos, así...

Gobiernos Municipaleshace 12 horas

Supervisa Pepe Chedraui avances de Puebla 360 y labores de videovigilancia

El presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) el...

Gobiernos Municipaleshace 12 horas

Las mipymes mueven personas, vidas y fortalecen la economía de León

• En León hay más de 661 mil personas que se dedican a las MIPYMES, de las cuales un 58%...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

Invita Presidente Municipal Ortiz Orpinel a limpiar parque de Colinas del Sol

El Presidente Municipal, Héctor Ortiz Orpinel, recorrió la colonia Colonia Colinas del Sol para invitar a los vecinos a limpiar...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

Realiza Leo Montañez recorrido en La Pona con la Policía Montada

El presidente municipal, Leo Montañez realizó este martes un recorrido por el Área Natural de La Pona, acompañado de la Policía Montada...

Lo más leído