Gobiernos Municipales
Reitera municipio procesos transparentes en contratación de obras públicas
– Con un Comité de Obra con voz y voto, León se consolida como referente estatal y nacional.
– León fortalece sus mecanismos de transparencia a través de mesas de trabajo abiertas al diálogo.
El Municipio de León reafirma su liderazgo estatal en materia de transparencia y buenas prácticas en la contratación de obra pública, gracias a su Comité de Obra Pública, un órgano colegiado único en Guanajuato, integrado por ciudadanía, Contraloría Municipal y regidores del Ayuntamiento con voz y voto.
Con el objetivo de garantizar procesos transparentes, abiertos y apegados a la Ley, se llevó a cabo una mesa de trabajo, encabezada por el regidor Hildeberto Moreno Faba y la directora de Obra Pública, Laura Elena Becerra García con representantes del Ayuntamiento y organismos colegiados para fortalecer las capacidades técnicas y operativas del comité.
En atención a la indicación de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, realizada durante la Sesión de Ayuntamiento del 13 de noviembre; se realizó una reunión en modalidad presencial y virtual, donde se presentaron actualizaciones normativas, criterios de operación y buenas prácticas, además de atender de manera puntual las dudas e inquietudes de las y los ediles.
La dinámica de diálogo fortaleció la confianza institucional y permitió reafirmar que todos los procedimientos se realizan con apego estricto a la normativa vigente, con legalidad y transparencia, permitiendo que las y los integrantes del Ayuntamiento conocieran de primera mano cómo se toma cada decisión y bajo qué criterios.
“Actualizar nuestras capacidades es indispensable para construir una ciudad que crece de manera responsable, con infraestructura de calidad y con una visión clara de futuro para todas y todos los leoneses”, señaló el regidor, Hildeberto Moreno Faba.
León es el único municipio en Guanajuato que cuenta con un Comité de Obra con participación ciudadana y Contraloría Municipal, que nos mantiene como un referente estatal en materia de transparencia.
El comité es un órgano colegiado, está conformado por representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de León, Colegio de Arquitectos de León y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes cuentan con suplentes designados por el organismo que representan, para así evitar que exista conflicto de interés al ser partícipes en alguna licitación y asegurar la reserva y cuidado de los procesos, además de la Contraloría Municipal, representantes del Ayuntamiento y personal de la Dirección de Obra Pública.
En cada proceso de licitación, el Comité evalúa las propuestas mediante un sistema de puntos que considera no solo el aspecto económico, sino también criterios técnicos como trayectoria, capacidad, calidad y cumplimiento, lo que permite garantizar procesos justos, objetivos y competitivos.
Además, se promueve la oportunidad de participar a las empresas nuevas para que puedan integrarse gradualmente a los procesos de contratación pública, generando experiencia y capacidad.
El Gobierno Municipal de León continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la Ley, para asegurar que cada obra pública se realice con honestidad y responda a las verdaderas necesidades de las familias leonesas.
Participantes en la Mesa de Trabajo
– Dirección General de Obra Pública (Presencial)
– Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC (Presencial)
– Colegio de Ingenieros Civiles de León (Presencial)
– Colegio de Arquitectos de León (Presencial)
– Contraloría Municipal (Presencial)
– Síndico María Esther Santos de Anda (Virtual)
– Síndico Roman Cifuentes Negrete (Virtual)
– Regidor Hildeberto Moreno Faba (Presencial)
– Regidora María Valeria Aurellio Vázquez (Virtual)
– Regidora Dessiré Ángel Rocha (Virtual)
– Regidor Luis Gerardo González García (Virtual)
– Regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez (Virtual)
– Regidor Guillermo Medina Plascencia (Virtual)
– Regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez (Virtual)
– Regidor Javier González Saavedra (Presencial)
– Secretaría de Ayuntamiento (Presencial).
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 4 semanasPresidenta inaugura el Paso Superior Ferroviario Arco Sur “Epitacia Zamora Teodoro” en Colima en beneficio de 157 mil habitantes
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
