Gobiernos Estatales
Hackea IPMP el aprendizaje docente con ponencia internacional

– La Dra. Ana Asensio presentó su conferencia “Neuroeducación: el hack científico para ser mejor docente”, diseñada para atender la demanda expresada por maestros en diagnóstico institucional.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— El Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) continuó este viernes 13 de junio el programa “Neuro‑PUEBLA : el epicentro del cambio educativo”, con la participación de más de 200 docentes de educación básica, media superior y normalista.
La conferencia “Neuroeducación: el hack científico para ser mejor docente”, impartida por la Dra. Ana Asensio, líder de la Sección de Psicoterapia en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, fue diseñada para responder a uno de los hallazgos centrales del diagnóstico institucional del IPMP: el 95 por ciento del magisterio poblano mostró interés en cursos relacionados con habilidades socioemocionales, y los contenidos sobre neuroeducación.
Durante la conferencia se abordaron aplicaciones prácticas para mejorar el aprendizaje, clima de aula y gestión emocional docente. Posteriormente, los asistentes participaron en un intercambio académico con la ponente, en el que exploraron su aplicación en contextos escolares reales.
El director general del IPMP, José Luis Nájera Muñoz refirió que cuando un alumno está triste o preocupado, muchas veces encuentra en su maestra o maestro un espacio seguro. Confían en ellos, les cuentan sus miedos, emociones, y hasta, lloran con ellos. “Esa cercanía convierte al docente en una figura fundamental, no solo en el aula, sino también en la vida emocional del estudiante. En este contexto, contar con especialistas como la doctora Ana Asensio es vital, porque necesitamos herramientas concretas para aprender a manejar nuestras emociones y acompañar mejor a nuestras comunidades escolares” puntualizó.
Esta ponencia forma parte de la agenda internacional del IPMP como antesala al Congreso Mundial de Psicología, que se celebrará el 14 y 15 de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Con ello, se continúa una estrategia de formación docente con enfoque científico, emocional y práctico.
El programa está alineado con los ejes de acción educativa impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, que priorizan el bienestar integral del magisterio y su acceso a experiencias de formación con impacto global.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 3 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
