Gobiernos Estatales
Impulsa gobierno estatal transición energética en el sector empresarial

-A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, pequeños negocios y empresas acceden a créditos para adquirir ecotecnologías.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) firmaron un Convenio de Colaboración que impulsará la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables y el ahorro energético en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del estado.
Este miércoles, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, y el gerente regional del FIDE en Puebla, José Delfino Jiménez Ramírez signaron el acuerdo a través del cual ambas instituciones promoverán la adopción de ecotecnologías en empresas poblanas. Las MiPyMEs representan aproximadamente el 98 por ciento de las unidades económicas en el estado, por lo que el impacto de esta colaboración será significativo, tanto en lo económico como en lo ambiental.
Gabriel Chedraui explicó que Puebla ocupa actualmente el lugar número 12 a nivel nacional en consumo de energía eléctrica en los sectores comercial e industrial, con un total de 2,145,070 mega watts hora (MWh) consumidos, por lo que con esta iniciativa busca no solo reducir esa cifra, sino también fomentar un desarrollo económico más sostenible y competitivo para las empresas poblanas.
Afirmó que entre los beneficios que tendrán las empresas y el medio ambiente en la entidad se encuentran la mitigación de 965 toneladas de CO₂ y ahorros energéticos de hasta el 95 por ciento mediante la implementación de sistemas solares.
Por su parte José Delfino Jiménez informó que, en términos financieros, el programa ofrece créditos con tasas preferenciales —13.70 por ciento para montos de hasta $250,000 MXN y 12.95 por ciento para montos mayores—, con plazos de hasta cinco años y sin penalización por pagos anticipados.
Además, dijo, las empresas participantes recibirán un incentivo energético del 10 por ciento de descuento aplicable a todas las tecnologías seleccionadas, incluyendo sistemas fotovoltaicos, calentadores solares, luminarias LED, cámaras de refrigeración, equipos de aire acondicionado y sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
