Gobierno Federal
2025 quedará grabado como el año en el que pueblos indígenas y afromexicanos reciben presupuesto directo del FAISPIAM: Presidenta
Señaló que con esta acción se cumple con la reforma constitucional al artículo 2 y este año se aprobaron cerca de 13 mil mdp del FAISPIAM para todo el país y en Campeche se entregarán 142 mdp
2025 quedará grabado como el año en el que pueblos indígenas y afromexicanos reciben presupuesto directo del FAISPIAM: Presidenta
- Informó que suman más de 20 mil asambleas en todo el país, en donde las comunidades de pueblos originarios y afromexicanos eligen en qué obras se invertirán los recursos
- Una tesorera es quien administra el recurso. “Las mujeres somos más honestas y administramos mejor los recursos públicos y privados”, aseguró
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este 2025 va a quedar grabado en la historia de México como el primer año en que se entregan recursos públicos de manera directa a los pueblos originarios, durante la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) en el municipio de Champotón, Campeche.
“Esa gran reforma histórica es producto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, el artículo segundo constitucional reconoce a los pueblos y a las comunidades, pero nunca habían recibido un presupuesto de manera directa, hasta ahora, por eso 2025 va a quedar grabado en la historia de México como el año en el que los pueblos indígenas y afrodescendientes reciben, por primera vez, un presupuesto.
“Antes era el presupuesto federal, el presupuesto estatal, el presupuesto municipal y ahora, por primera vez en la historia, el presupuesto de comunidades indígenas y afrodescendientes”, afirmó.
Informó que suman más de 20 mil asambleas en todo el país, en donde las comunidades de pueblos originarios y afromexicanos eligen en qué obras se invertirán los recursos y designan a una mujer como tesorera para recibir y administrar los recursos que entrega el Gobierno de México de manera directa y sin intermediarios.
“Las comunidades, los pueblos decidieron a su Comité que va a ejecutar la obra y a su Tesorera, mujer, porque las mujeres, que nos perdonen los hombres, somos más honestas y administramos mejor los recursos públicos y privados”, aseveró.
Recordó que, con esta acción se cumple con la reforma constitucional al artículo 2 y con ello, este año se designaron cerca de 13 mil millones de pesos (mdp) para entregar de manera directa a los pueblos originarios, de los cuales, 142 mdp son para las comunidades del estado de Campeche.
“Confiamos en el pueblo de México, durante algún tiempo algún presidente dijo que la corrupción era cultural en nuestro país. Falso, la corrupción era de los malos gobiernos, el pueblo de México es honesto, es honrado y cuida los recursos públicos y privados”, agregó.
Los recursos del FAISPIAM se destinan en obras de infraestructura social básica: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.
El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que en Campeche son 242 comunidades indígenas las que recibieron hoy los recursos del FAISPIAM, y en el caso específico de la comunidad de Santo Domingo Kesté, son 3 millones 141 mil pesos que serán destinados para obras de agua potable.
El agente municipal de la Comunidad Indígena de Santo Domingo Kesté, Arandi Natanael Moreno Pérez, agradeció a la Presidenta el impulso a la reforma constitucional del artículo 2 que reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes como personas sujetas de derecho, que les permite acceder a recursos públicos de manera directa para invertir en sus comunidades, en consenso con sus integrantes y de acuerdo con su cultura. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó las bondades de este programa que le da voz y el poder de decisión a los pueblos originarios, que fue parte del compromiso de la primera mujer Presidenta de México cuando rindió protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.
Acompañaron a la Presidenta, el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán; el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos; la tesorera del Comité de Administración de la comunidad Los Laureles, Elsa Esperanza Ramírez Estrada; la tesorera del Comité de Administración de la comunidad de Santo Domingo Kesté, Elena Pedro Pérez; y la presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 3 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
