Gobiernos Estatales
Esteban y Toño consolidan inversión histórica en la UJED con más de 200 mdp en infraestructura

- Se entregó la Plaza Universitaria, aulas interactivas, palapas, baños remodelados y se anunciaron nuevas obras.
- “La Universidad en este 2025 renace, con fuerza, con identidad, con infraestructura y con un apoyo extraordinario”: Ramón García, Rector UJED.
- La nueva Plaza Universitaria es parte de los proyectos del Presupuesto Participativo, programa impulsado por el Ayuntamiento de Durango.
Estado de Durango.- Con una inversión sin precedentes de más de 200 millones de pesos en infraestructura para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el gobernador Esteban Villegas Villarreal, el alcalde Toño Ochoa y el rector Ramón García Rivera realizaron una gira universitaria para fortalecer el desarrollo educativo y mejorar las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes. Estas obras modernizan los espacios universitarios, haciéndolos más seguros y funcionales, lo que impulsará la formación académica y el crecimiento profesional de los jóvenes. Solo en la capital, se invierten 124 millones de pesos en proyectos estratégicos para la UJED.
“En estos primeros cien días del rector vamos a entregar poco más de 200 millones de pesos en infraestructura para la universidad”, afirmó el mandatario estatal al anunciar nuevas obras en diversas unidades académicas. Entre ellas, destacan la construcción de la Plaza Universitaria y la rehabilitación de la Facultad de Medicina; un nuevo auditorio, una cancha de fútbol con pasto sintético y mejoras en la Preparatoria Diurna. También habrá intervenciones en las facultades de Ciencias Químicas, Educación Física, Matemáticas y Psicología, donde se construirán domos, velarías y espacios recreativos. Además, se entregará una cafetería y una cancha de fútbol en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
El alcalde Toño Ochoa destacó que la entrega de la Plaza Universitaria, rehabilitada a través del Presupuesto Participativo, refleja el compromiso del gobernador con la educación y el desarrollo de Durango. “Esta inversión representa un compromiso con la educación y la salud, dos pilares fundamentales. Seguimos trabajando unidos para dignificar a la gran familia de Durango. Solo así, unidos, renace Durango y construimos el futuro con todos ustedes”, expresó.
Por su parte, el rector de la UJED, Ramón García Rivera, resaltó el respaldo sin precedentes del Gobierno Estatal: “La Universidad en este 2025 renace con fuerza, con identidad, con infraestructura y con un apoyo extraordinario en esta primera gira de la Identidad Universitaria, que viene llena de entregas y compromisos del Gobernador”. Subrayó que este presupuesto histórico no se veía desde hace años y que es apenas el inicio de muchas más inversiones para la institución. “Este es un gobierno de hechos, acciones y resultados”, afirmó al reconocer el compromiso de Esteban Villegas con los jóvenes universitarios.
El director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), Jesús Sotelo Asef, agradeció el apoyo, destacando que los nuevos salones interactivos son los primeros en todo Durango y permitirán conectar a los estudiantes con el mundo.
Por su parte, Isaac Cisneros, presidente de la FEUD, celebró la reconstrucción de la Plaza Universitaria, un espacio diseñado para que los estudiantes estudien, creen y sueñen en grande. A su vez, Carlos Villegas, presidente de la Sociedad de Alumnos de la FECA, consideró este proyecto como un “triunfo” para la facultad, ya que representa un compromiso cumplido con los estudiantes.
En su mensaje final, el gobernador Esteban Villegas Villarreal reafirmó su compromiso con el desarrollo del estado: “Vamos a ser la generación que hizo que Durango renaciera, que lo conozcan no solo en México, sino en el mundo. ¡Lo vamos a conseguir! ¡Que viva Durango!”.
Durante el evento estuvieron presentes Ana Rosa Hernández, secretaria de Obras Públicas, y Emmanuel del Palacio Sicksik, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, además de directivos y comunidad estudiantil. También, el gobernador se comprometió a modernizar los puestos de Gorditas Medicina y Mariscos Bertovich para mejorar el entorno de la Plaza Universitaria.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
